Contratos

¿Qué hago si mi empresa quiere cambiar las condiciones de mi contrato?

Ante los cambios introducidos por la Reforma Laboral, es cada vez mayor el número de trabajadores que está recibiendo ofertas o propuestas de sus jefes y empresas para modificar las condiciones en que fueron contratados. A pesar que de las modificaciones al mercado del trabajo favorecen al empresario y dejan en una situación desventajosa al trabajador, hay una serie de medidas que se pueden tomar para evitar que se vea comprometido nuestro futuro laboral.

¿Qué es lo que podemos hacer ante una “propuesta”?

Primero, hay que estudiar la hondura y efecto de los cambios que se nos proponen. Luego, comprobar si por ley estamos obligados a acceder a ellos. En ambos casos, nos conviene solicitar asesoría en materia laboral de parte de algún experto. Por ejemplo: la empresa, en virtud de la disminución de sus ingresos, puede bajar nuestro sueldo temporalmente.

Segundo, hay que identificar toda amenaza velada. Ninguna alteración del contrato puede darse bajo coacción o amenaza de despido o de castigos, se trate de un cambio de horario o de un ERE. En el caso de que la empresa lo haga así, hay que recurrir a las autoridades laborales para poner las cosas en orden.

No hay que firmar nada

Tercero, no hay que firmar nada, no bajo amenaza ni por desconocimiento, y no hay que permitir que se nos apure a ello.

Cuarto, hay que tomarse todo el tiempo posible para tomar una decisión, si ella esa en nuestras manos, y tomar esa decisión siempre bajo el mejor de los consejos.

  • Patri

    es una verguenza y las empresas cada día se aprovechan más de esta situación…