Contratos

El milagro alemán: menos de 9 euros por hora

Se ha ponderado en diversas ocasiones, desde la administración vigente y desde diversos sectores patronales, las bondades del modelo laboral alemán. Bondades que han llevado a que Alemania se convirtiese en uno de los principales destinos para los emigrantes españoles. Sin embargo, y vistas las cosas desde el interior del gigante, el panorama no es tan plácido y boyante como se cree. Una cuarta parte de los trabajadores alemanes gana menos de 9,15 euros brutos por hora trabajada.

Según revelaciones de un estudio, la remuneración por el trabajo de los alemanes no es tan buena como se nos había hecho creer.

Un estudio del Instituto para el Trabajo y la Cualificación de la universidad de Duisburg-Essen no deja en muy buenos términos al mercado laboral alemán, y señala que una cuarta parte de la plantilla empleada recibe el sueldo mínimo. Una estadística que rebaja el sueldo promedio alemán a 13,75 euros por hora.

El estudio señala que, de manera alarmante, en los últimos cuatro años se ha elevado en 2.5 millones de personas el número de empleados que ganan por debajo del salario mínimo, y que más de 1,4 millones de personas ganan en Alemania menos de cinco euros por hora.

Ya no son tan bien vistos los llamados minijobs (que ofrecen sueldos menores a 400 euros pero que no pagan impuestos): 7,4 millones de alemanes están contratados bajo esta fórmula; la mayoría de ellos, mujeres.