Orientación laboral

¿Nos salvará el turismo?

Según estimaciones de BBVA y Google, el turismo va a repuntar en febrero cerca de un 5%, con un aumento notable en la ocupación hotelera, lo que significaría un aumento en las contrataciones en el sector servicios, hostelería y restauración, amén de que significaría una tendencia al alza con miras a las temporadas de semana santa y verano.

¿Es tiempo de volcarse en la formación profesional del sector turismo?

Se estima que las pernoctaciones hoteleras (en ascenso desde diciembre pasado) en las plazas hoteleras españolas van a subir un orden del 0,4% con relación al año pasado, y a mantenerse por encima de los 17 millones de personas.

El escenario que vivimos es muy similar al del año pasado, cuando con miras a la temporada de estío se estimaba que el turismo iba a convertirse en un motor importante para la creación de empleo. En ese entonces se hablaba de la creación de miles de empleos dentro del ramo…

Sin embargo, las expectativas no se cubrieron, y a pesar de un aumento de la ocupación hotelera (y, por ende, del número de turistas), las contrataciones no sólo fueron a menos, además los contratos fueron más breves.

De manera que recomendamos mesura antes de lanzar las campanas al vuelo por el turismo como nuestro próximo motor de empleo, pues las oportunidades de creación de empleo no operan como antaño ante la configuración de un nuevo mercado laboral, donde la temporalidad y la precariedad del empleo son la máxima.

Ahí donde se pueda plantar la semilla del empleo, estará firme la segadora.