Orientación laboral

Nuevas fórmulas para salir del paro

employer shaking hands

En Cómo salir del desempleo ya escribimos que si uno vive en España y está en el desempleo ya debe saber que no hay recetas mágicas ni pócimas infalibles para salir del paro, una grave enfermedad que afecta al 25 por ciento de la población activa, es decir, aquella con edad y ganas de trabajar. Dicho esto, a grandes problemas, grandes soluciones. O a nuevos problemas, más imaginación. Nuevas fórmulas para salir del paro de la mano de expertos.

Reciclarse o cambiar de sector

María José Carpintero, directora de selección de Randstad, asegura en el diario Expansión que “hay oportunidades y tenemos que ser proactivos allá donde podamos detectar alguna posibilidad de empleo. Conviene estar abierto a reciclarse y a formarse para cuando llegue esa oportunidad”.

Nekane Rodríguez,  directora general de Lee Hecht Harrison, considera necesario “determinar cuál es nuestro valor en el mercado, qué es lo que podemos hacer mejor que los demás, y tener en cuenta qué han hecho otros que han tenido éxito en el proceso de búsqueda. El valor se puede incluso aplicar a otra profesión. Se trata de ver qué sabemos hacer, qué nos gusta y dónde podemos aplicar todo eso”.

Hacer contactos o networking

“No todo lo que buscan las compañías encaja con las capacidades de quienes están buscando trabajo. Cuando hay más gente que busca empleo que ofertas, el envío de currículos se convierte en una acción poco necesaria y casi ineficaz”, dice Rodríguez.

“Lo que más ayuda es tu valor profesional y lo que has aportado. Estamos acostumbrados a las ofertas, pero lo tradicional no funciona. Hay nuevos canales en este nuevo escenario, y se debe tener en cuenta, en primer lugar, internet, pero también cómo me vendo a mí mismo y cuál es mi reputación personal”, insiste Nekane Rodríguez.

Así pues, es fundamental saber cómo desarrollar un networking.