Orientación laboral

OCDE: Desempleo del 25,3% en 2013

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo no cree que la tormenta de la destrucción del empleo vaya a terminar, a pesar de la implantación de la Reforma Laboral, y proyecta que el año que viene las filas del desempleo se van a engrosar hasta afectar a un cuarto de la población en edad y condiciones de trabajar.

La OCDE estima que la destrucción del empleo va a mantenerse en España, a pesar de las medidas tomadas, y que entre 2012 y 2013 va a aumentar en 8 décimas, pasando del actual 24,5% a 25,3% al final del 2013. Es decir: España va a mantenerse como la economía desarrollada con mayor nivel de desempleo.

Se trata de previsiones de la OCDE incluídas en su informe “Perspectivas para el empleo 2012” presentado esta semana.

A raíz de su estudio sobre el empleo en sus países miembros, a la OCDE no sólo le preocupan los altos niveles de desempleo registrados y sus perspectivas de empeoramiento en España, sino la persistencia de un alto nivel de desempleo joven, que afecta a más de un 50% de los menores de 35 años. La media de los países de la OCDE en este rubro es el 16%.

La mejora en la situación del empleo depende, según la OCDE, “depende en gran media de la recuperación económica, por lo que está determinada por factores que los gobiernos no pueden controlar directamente”.

Un empeoramiento en la situación económica aumenta el desempleo: “Una caída de un punto porcentual en el PIB incrementa la tasa de paro en una media de seis décimas en los siguientes cuatro años”.