Orientación laboral

OIT: No habrá empleo hasta el 2016

Ya hemos hablado de las palabras de la cúpula de la CEOE acerca de que, con o sin reforma laboral, o con o sin su éxito, España no va a general empleos por un buen tiempo. Como un eco de estas declaraciones de la patronal, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pone una fecha a esta sequía de empleo, y cifra la fecha en que se empezarán a generar nuevamente puestos e trabajo en España: 2016. Sí, hasta entro de 4 años.

Señala la OIT: “No se vislumbra una recuperación de los mercados laborales hasta finales de 2016, salvo que las medidas políticas cambien radicalmente su curso”. Este análisis del organismo se refiere a la totalidad de Europa, y es válido para España.

En un informe que la OIT dio a conocer a los medios este 2 de mayo, señala que la situación global del trabajo en Europa es “extremadamente alarmante y no da señales de recuperación en el futuro próximo”. La organización cifra en 50 millones el número de empleos que la Crisis esfumó en todo el mundo.

Para la Organización Mundial del Trabajo mucha de la responsabilidad de esta crisis del empleo proviene de la prioridad que los gobiernos han dado a “la combinación de la austeridad fiscal y drásticas reformas laborales”, como es el caso del Gobierno de España.

La OIT pone en duda la efectividad de la economía fiscal y laboral espartanas, pues asegura que las medidas que impone “producen consecuencias devastadoras en los mercados laborales en general y en la creación de empleo en particular. Tampoco han logrado reducir el déficit fiscal”.