En el extranjero

Oportunidades de trabajo en China

China

Aunque para algunos es visto como un país aún subdesarrollado, sin seguridad jurídica y con un gobierno de corte autoritario poco amigo de hacer agradable la vida a los extranjeros, los expertos creen que China, visto su fuerte crecimiento y favorables expectativas, puede ser un buen país para conseguir un trabajo o montar un negocio.

diseñadores de webs

“Aunque ya hay muchos españoles, China sigue estando llena de oportunidades. Especialmente las relacionadas con el negocio importador-exportador, con expertos en comercio; los informáticos y diseñadores de webs, contables, financieros, consultores, diseñadores de moda u otros productos son profesionales muy valorados”, dice, en el diario El País, el presidente de la Cámara de Comercio Hispano-China, Jorge García.

Conocimientos de chino e ir con ahorros

“Lo ideal es tener un contrato antes de ir. Pero si no se tiene, se pueden buscar colaboraciones free lance”, asegura Jorge García, quien aconseja tener conocimientos de chino al que viaje por su cuenta, además de un ahorro de 4.000 o 5.000 euros para vivir mientras se busca trabajo.

Huir de las grandes ciudades

Mientras, el responsable de la consultora Sede en China, Adrián Díaz, indica, también en el diario El País, que es preferible viajar a las ciudades de mediano tamaño que a las principales, donde ya existe demasiada competencia internacional. Y conformarse con unos sueldos mucho más bajos que los españoles. Es más, en el gigante asiático es habitual que el empresario ofrezca alojamiento y manutención a cambio de empleo, sostiene. Según Díaz, hay empleo para docentes y profesionales del turismo.