Formación

Origen de las palabras: curiosidades

Por lo general hacemos uso de las palabras de nuestro idioma sin conocer bien a bien su origen, mucho menos su raíz idiomática. Muchas de ellas provienen incluso de idiomas tan lejanos al nuestro como el inglés, aunque la mayoría es una derivación de palabras latinas, también tenemos que reconocer una gran influencia del francés.

Este origen idiomático de cada palabra es en sí mismo toda una curiosidad que muchas veces nos sorprende sobremanera, ya que la mayoría de nosotros hemos pasado la mayor parte de nuestras vidas pensando que cada palabra significa lo que significa porque para ello fue creada. A medida que vamos comprendiendo la decantación de un idioma en otro comprendemos de mejor manera, y de una forma mucho más global, el tema etimológico.

Así y todo, hay palabras que son producto de casualidades o de eventos de tipo realmente curioso. Un ejemplo puntual de esto, que ha llamado mi atención es la que hoy voy a compartir con todos ustedes.

Según una, de varias teorías etimológicas, hace miles de años en un sepulcro romano se podía leer en su losa una inscripción que rezaba: CARO DATA VERMIBUS, esto significaba literalmente: carne entregada a los gusano. Pasado el tiempo la erosión hizo su trabajo y muchas de estas letras fueron borradas dejando visible solamente unas pocas, con las que se leía: CA… DA… VER… De esta forma nace la palabra que hoy en día define a un cuerpo muerto.

¿Conocías esta curiosidad de nuestro idioma? ¿Te ha sorprendido tanto como a mi?