FormaciónOrientación laboral

¿Pagarías por trabajar?

No importa la calidad de tu formación profesional ni la experiencia. La situación del mercado laboral en España está llevando a la proliferación de ofertas carentes de escrúpulos. Desde las que ofrecen pagos que resultarían irrisorios hasta en el tercer mundo… hasta las de aquellos que piden dinero por trabajar.

Una práctica que se vuelve más común en el ramo del periodismo, según ha denunciado este lunes la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

APM señala en un manifiesto la delicada situación laboral de los periodistas, que ha llevado a empresarios sin escrúpulos a publicar ofertas de trabajo que ofrecen 0,75 euros por nota de 800 caracteres hasta las que ofrecen trabajo por un pago..

Las ofertas de trabajo “humillantes e indignas para periodistas”, publicadas sobre todo a través de la red, ofrecen 0,75 euros por una noticia de 800 caracteres. También AMP señala el caso de un “nuevo periódico de tirada nacional” que invita a “unirse al proyecto como colaborador o voluntario”… sin cobro alguno por ello.

El caso más extremo es del una productora catalana. Esta casa  realiza el programa ‘Tarde o temprano’, emitido de lunes a jueves a partir de las 19:30  en 25 Televisión, Barcelona. La productora deseaba incorporar cambios al programa gracias al esfuerzo de nuevos colaboradores… que debían pagar 300 euros por cada emisión de 25 minutos en la que participasen. La idea, según la productora, era que el intereado obtendría una plataforma “para venderse a televisiones nacionales”.

Aún no sabemos si e, anuncio era alguna especia de cámara cándida… pero nos tememos que no.