Formación

Palabras raras del idioma español: nuncupatorio y derramasolaces

Palabras raras del idioma español: nuncupatorio y derramasolaces. Continúo compartiendo estas curiosas palabras que -una vez más- calificamos de “raras” por el sólo hecho de que se usan muy poco o nada por parte de la mayoría de las personas.

Algunas son de mi propia cosecha y otras cuantas las difundo a partir de las que está compartiendo generosa y semanalmente nuestro amigo virtual, Jero.

Antes de ir a las definiciones de hoy, te dejo vínculo a algunos post anteriores de esta misma serie:

Palabras raras del Idioma español: procrastinación

Palabras raras del Idioma español: Verecundo, Olambrilla y Sinapismo

Palabras raras del Idioma español: Gárrulo y Poliorcética

Palabras raras del Idioma español: Lígrimo y Esplenio

Ahora sí, sin más rodeos, vamos a la palabra del día de hoy

  • Nuncupatorio

Comencemos por analizar su etimología: del lat. nuncupāre, que significa poner o dar nombre a algo, y -torio).  Para aportar una definición más concreta, señalo que se dice de las cartas o escritos con que se dedica una obra, o en que se nombra e instituye a alguien por heredero o se le confiere un empleo.

  • Derramasolaces

La palabra Derramasolaces, se compone en realidad de la fusión de otras dos: derramar y solaz. Se trata de una palabra en realidad en desuso que significa básicamente “aguafiestas”. Precisamente… eso que no quiere ser ninguno de nosotros, pero que en ocasiones la vida nos impone en ese rol.

Te invito a estar pendiente de esta serie y por supuesto, no dudes en aportar palabras para esta propuesta, con sus correspondientes definiciones, a través del espacio de los comentarios.