FormaciónOrientación laboral

¿Para qué estudiar si no me sirve?

ImagesEs una pregunta que se repite en los jóvenes, no en todos pero sí en muchos y sobretodo cuando éstos transitan por épocas complicadas de su adolescencia pronunciado además por tiempos difíciles por los cuales estamos pasando en la actualidad.

Si bien son varios los aspectos que influyen en la determinación o configuración de esta situación en los jóvenes pues vamos a intentar dar luz a alguno de ellos.
En primer lugar estamos atravesando una crisis de valores en cuanto a la fugacidad de los mismos impulsados por “relampagueantes” y múltiples mensajes mediáticos dirigidos casi exclusivamente al consumo. Es así que el “ser” pasa demasiado por el “tener”.

En la adolescencia se transita por un período en el que la personalidad del joven se está conformando y éste busca elementos “re-aseguradores” que lo mantengan a la defensiva de la angustia que puede emerger por esta situación de transformación corporal y de la identidad.
Es así que el joven se refugia en imágenes y modelos identificatorios que lo protegen de alguna forma. En general se puede decir que estos modelos no son los que más estimulan hábitos de estudio.

Además la dificultad que presenta hoy el mercado laboral en cuanto a las posibilidades de inserción de los jóvenes no estimula a estos ya que no logran visualizar posibilidades claras de futuro.
Aquí lo más importante es en mi opinión, poder vislumbrar la importancia de estudiar no solamente para poder tener un mejor empleo que si no estudiamos, lo cual es así pero se debe pensar en lo que implica el hábito de estudiar. Este hábito implica leer, escribir, pensar, realizar ejercicios, todas tareas cognitivas que nos permiten desarrollar nuestra inteligencia, ser personas más críticas y por lo tanto mejores.

No quiere decir que seamos los mejores del mundo porque el estudio ayuda pero no es el único aspecto que garantiza el éxito pero sí te asegura varias cosas, entre las que está tu inteligencia y capacidad de crítica y conciencia de ti mismo y el mundo que te rodea, al menos contribuye bastante en este sentido.

Imagen: fermat.uma.es

  • Bryan

    Es verdad, pero en la adolescencia hay una posibilidad de 10 en 1000 en los chicos que en verdad quieren estudiar, en consecuencia deberias hablarnos con experiencia juvenil, en tu juventud como nos hablas como todo madurito no entendemos bien el mensaje, bueno por lo menos yo,

    gracias

  • yo soy el alfa y la omega…

    mira para el cabrón que escribió esas mamadas, hay weyes que no estudian, y adivina que imbécil, son los jefes de los licenciados o ingenieros, etc, no se necesita el estudio, es solo una mamada que te la repiten toda la vida y se les mete en el pinche cerebro, por eso es que piensan que si no estudian no la hacen. pero son puras mamadas

  • http://www.allthemarket.net Smepsi

    además de estudiar para progresar económicamente o ser “jefe” como te refieres, el estudio desarrolla tu cerebro o lo que se llaman también funciones cognitivas. depende de lo que quieras en tu vida, puedes tener dinero pero seguir siendo pobre intelectualmente.
    lamento que tontos e ignorantes como tú se dediquen a insultar sin fundamento alguno pero de seguro que debes estar muy frustrado y con ganas de matarte. lo siento tal vez sientas tanta bronca y frustración que te impulsa a escribir tonterías propias de un verdadero BURRO!!

  • http://www.allthemarket.net/ Gerson (16 años)

    pues la verdad el estudio es lo qe te dara mas qe nada el sustento economico i para el qe dice qe no sirve para nada ya lo qiero mirar de albañil :D o vendiendo en un deposito de cervesa puesto que 1 de cada 1000 tiene la suerte de ser mas listo qe la demas vola de weyes qe no ase nada mas qe andar en el desmadre :S
    ami me sirvio reprobar 1 semestre de propa u.u aora soi alumno de promedio 9.4 x qe se qe estudiando se llega a alwo productivoo a pesar de mi corta edad tengo muy claras mis metas i asta aora las estoy logrando 1 a una sonara muy trillado pero la juventud es un asco actualmente io soi parte de eia pero creo qe soi de los pocos qe hacemos la diferencia x qe en lo personal pienso qe el estudio es la clave del exito asi lo dicen los expertos i creo qe io
    asi qe en resumen el estudio es lo qe te dara la feria para tu futuroooo echemosle ganaaas qe como vamos en economia,corrupcion, violencia u_u, delincuencia :S , contaminacion y otros factores estamos undidos con el futoro qe dara nuestra generacion U_U

  • Rasta

    Estoy de acuerdo con eso, conoci una persona que no termino los estudios ni fue a una univerdiad, y tenia mucho dinero gracias a su creatividad, montó empresa fabricadora de pañales y se lleno los bolsillos de muchos dolares, se hizo jefe mientras le pagaba una miseria a sus trabajadores profesionales, ingenieros, farmacéuticos…

    Estudiar te da una mente estratégica, lógica y matemática pero no te posibilidades, ni creatividad, la creatividad la desarrolla uno mismo por su cuenta y es ella el gran motor que te hace mover esa gran estructura que haz construido durante la vida de estudiante, sino la desarrollamos tenemos pocas probabilidades de exito economico, aunque estudies y estudies y sepas mas que el jefe no vas a tener mas dinero que el y seras pobre, el verdadero exito del ser se basa en el desarrollo de ambas mentes, creativa y lógica.

  • http://www.blogcursos.com/para-que-estudiar-si-no-me-sirve/ Ruby zavala

    el estudio es una base para triunfar en la vida, te llena de conocimientos , te enseña millones de co0sas que te pueden servir en un futuro0, la perso0na que no estudia es una persona mediocre que no tiene un sentido figurado de su vida, chavos hay que estudiar, hechenle muchas ganas :D

  • suse

    el estudiar es para los que desean aprender algo, cuando escucho que lo hacen meramente por conseguir un buen trabajo, me da un asco…

  • StyxVSReoSpeedwagon

    No se que estudiar nada me apasiona porque fui varias veces a estudiar y a los dos meses dejaba no aprendia nada reprobaba con 1 o 2 los parciales ,uno solo aprobe con 7 en el iea encima con muchos nervios ni pude hacer amigos primero fui a universidad despues al Iser ,luego al Iea y otra vez a la misma facultad que al principio en todas estuve 2 meses y abandone ,excepto por el Iser que apenas reprobe el primer examen de lectura y quede afuera.
    Conclusion solo estudiar cuando algo te apasiona si pensas en cambiar de trabajo pero no te interesa lo que estudias no sirve de nada.

  • franasd

    “hechenle” . se nota que tu no estudiaste

  • Marianita

    bueno opino algo diferente uno estudia para ser alguien….
    en estos dias si no estudias para tener un trabajo no eres nada mas q un fracasado
    pero mira conozco muxas personas q no estudiaron y son personas economicamente bien establecidas y eso m enorgullese

  • Josejimenez Gimenez3

    pues chingas a tu madre carnal

  • Josejimenez Gimenez3

    exactamente, hay cabrones como tu dices, que piensan que cuando estudias te vuelves mejor persona, pero ¿PARA QUE SE ESTUDIA? pues para tener un TRABAJO y pues con ello cubrir tus NECESIDADES… hay muchos estudiados que no la hacen y tienen que ver como para comer, pinches cabrones…

  • Paloma Rodríguez

    Para que me sirve a mi en 2º de Bachillerato estudiar integrales o derivadas en matemáticas si lo que quiero es hacer Educación Infantil, (bueno para hacer esta carrera nada de lo que doy en Bachiller me sirve, pero bueno…)

  • Paloma Rodríguez

    r

  • Paloma Rodríguez

    aa

  • Paloma Rodríguez

    ¡

  • Tumadre

    tan todos ueyes los de aki.

  • lobo

    para que estudiar disfruten la vida jovenes valllan a fiestas tengan full sexo yo me tiro prostis todas las semanas en miota

  • carlostx

    a ver para llenarse los bolsillos quieren estudiar ??  veamso cunatos millonarios tiene estudis universitarios completos
    caso
    a) bill gates se salio de la universidad
    b) steve jobes se salio dela universidad
    c)mark zuckerberg se salio de la universidad
    d) El Coronel Sanders  trabajaba en una estacion de servicio
    etce ect como esos ahi miles, la universidadno te hace ser millonario , si te puede llegar a dar en algunos casos no en todos un trabajo con mayor sueldo que el de un sin estudios o con estudios inferiores , por ejemplo un empleado de super mercado no va a ganr mas que un ingeniero , y un profesor no va a ganr mas que un camionero cullos sueldos rozan al de ingenieros y medicos siendo que muchos no tiene ni el secundario completo (estos ultiimos  ingenieros , medicos camioneros gnana un buen sueldo pero creen que tienen mas dinero que bill gates mark zuckerberg, brad pit, leonardo dicapio o manu ginobilli) el dienor te lo da tu intelecto y tu cratividad para relaizar una actividad en particularo , ya sea en una sla de operaciones, haciendo edificios, actuando jugando al baquet, o montnado una empresa, no  digo que los estudios no sean importantes, pero no me vengan con el dicho sin estudios no sos nadie por que es mentria, el estudio es una parte  pero no lo es todo para triunfar.

  • Franklinbalza

    asi es hermano carlostx estoy totalmente deacuerdo contigo!! vivimos en una sociedad de consumismo donde el sistema te quiere engañar con esas cosas diciendote de q si no estudias no eres nadie y es falso porque la sociedad te enseña en las universidades a ser peon de ajedrez pero no te enseña a ser reina de ajedrez porque no les conviene ellos quieren siempre darte un salario minimo y que tu te conformes con eso nunca te van a enseñar a formar tu propia empresa y si lo hacen nunca te convendra a ti a que tus trabajadores te sobrepasen y tu te conviertas en uno de sus empleados por eso es que pienso que todos tenemos la capacidad de ser lideres y dios nos mando a eso a ser lideres no ha ser peones de ajedrez si no reyes!! lideres con mucho poder adquisitivo!!!