ContratosOrientación laboral

Parados de larga duración con derecho a sanidad pública

Una de cal por todas las de arena: en virtud del paro estructural que se vive en España (y que se acerca al 50% de los desempleados) el Gobierno ha extendido los alcances de la Seguridad Social, y concede un respiro temporal (al menos en términos de salud) para los parados de larga duración, para quienes se extienden la cobertura de la Seguridad Social, en los casos en los que las hayan agotado.

La nueva Ley General de Salud Pública extiende los beneficios de la Seguridad Social a los parados que, debido a la largueza de su situación, han agotado sus derechos.

El pasado 22 de septiembre el Congreso de los Diputados aprobó en la nueva Ley General de Salud Pública que a partir del domingo, 1 de enero, “los parados de larga duración que ya han agotado la prestación o el subsidio de desempleo recuperarán su derecho a una asistencia sanitaria pública”.

Se trata de une extensión heredada por el anterior gobierno socialista.

Según estimaciones del Ministerio de Sanidad, casi 200.000 personas están fuera de la sanidad pública en España, y buena parte de este colectivo está integrado por parados que ya han agotado la prestación o el subsidio de desempleo.

Hasta ahora, las Comunidades podían alegar el agotamiento de las prestaciones sociales para negar la atención sanitaria de los parados (excepto en el caso de Urgencias).

De esta manera, lo parados podrán despreocuparse en parte de su salud, y dedicarse a mejorar su empleabilidad a través de la formación profesional.

Se trata de una buena noticia, particularmente para los 40.000 parados que ya habían perdido  su prestación y no pudieron utilizar argucias como acreditarse como persona sin recursos o ser beneficiarios de otros. De esta manera recuperan la prestación que tenían al ser asalariados.

  • Neferlopez

    Buenas tardes, yo he ido hoy a mi centro de salud y me han dicho que esto no es así, que sigue siendo igual que antes, que sino cotizas no tienes asistencia sanitaria, como puede ser esto así?? gracias, un saludo