En el extranjero

Paraguay ofrece trabajo a los licenciados españoles

Paraguay  flag

Paraguay es país enclavado en el corazón de Iberoamérica (entre Brasil y Argentina) y últimamente más conocido por ser uno de los pocos casos donde el presidente del Gobierno es un ex obispo, puedes leerlo en un artículo de blogellas.com. Ahora bien, más allá de los lugares comunes, es un país con un crecimiento robusto, al estilo de su vecino carioca, y donde hay oportunidades para licenciados o técnicos con ganas de trabajar.  Recordad que emigrar a Brasil no es fácil.

Así pues, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, Salyn Buzarquis, reconoció este lunes durante una visita a la Universidad de Salamanca (USAL) que su país recibiría con “los brazos abiertos” a técnicos españoles que puedan ocupar puestos de responsabilidad “sean del área que sean”. Brasil ya no es él único territorio iberoamericano donde pueden emigrar los españoles sin empleo.

Salida al desempleo en España

España está perdiendo población de manera ligera pero sostenida desde hace pocos años. El estallido de la burbuja inmobiliaria y la posterior crisis ha frenado la llegada de inmigrantes, que ahora, juntos con muchos españoles, están buscando trabajo y un porvenir mejor fuera de España e incluso de Europa.

Brasil, destino caliente

Uno de los destinos preferidos de algunos emigrantes es Sudamérica, y más concretamente, Brasil, país que ha protagonizado un crecimiento tremendo en los últimos años. Pese a que esta evolución se está ralentizando, y algunos expertos prevén un parón en seco, aún hay sectores que demandan mano de obra, sobre todo el de la construcción. Brasil celebrará en breve dos acontecimientos que requieren de grandes infraestructuras: un Mundial de Fútbol y unos Juegos Olímpicos.

Paraguay tiene una economía muy ligada a la de su gigante vecino. Y, como reconoce su ministro,  necesita expertos con formación”especialmente en áreas vinculadas con la producción“, porque “un país con conocimiento es la verdadera riqueza”.