Orientación laboral

Se triplica el paro joven

Tras el primer cuatrimestre del 2012, uno de cada tres jóvenes de menos de 34 años en condiciones de trabajar está desempleado. Un panorama que nos revela el ‘Informe Regional’ del mercado laboral que elabora la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett). Cifras de la que se deviene el impresionante aumento del paro juvenil desde el inicio de la Crisis: un 300%.

Al final del del tercer trimestre de 2007, momento en que la Crisis económica estalló, el paro juvenil en Españo aetada sólo a uno de cada diez jóvenes: el 10,8% de los menores de 34 años no tenía un empleo. Poco más un millón de jóvenes engrosaba las filas del desempleo en España.

Pasados tres años, las cifras se han triplicado, y el paro juvenil afecta a tres de cada diez jóvenes: 33% de los menores de 34 años en condiciones de trabajar no tiene un empleo. Un total de 2,5 millones de jóvenes menores estaban en paro al finalizar el mes de marzo pasado. Los jóvenes suponen más del 45% de los parados.

Entre 2007 y 2012, recalca el informe, cuatro de cada diez jóvenes de menos de 34 años se ha ido al paro.

Antes de la Crisis, el 40% de la fuerza laboral estaba en manos de jóvenes menores de 34 años. Hoy en día, tras tres años sostenidos de destrucción de empleo joven, sólo un 30% de los puestos de trabajo pertenecen a este segmento.