General

¿Puedo pedir jubilación anticipada?

jubilacion

Desde el 13 de junio de 2014 cambian las condiciones en la que es posible pedir una jubilación anterior a los 65 años, pero la noticia no se ha dado a conoces hasta hace solo unos días, cuando un total de hasta 35.000 prejubilados han descubierto que ya no cumplen los requisitos para tener una jubilación anticipada.

De hecho, estos trabajadores se encuentran ahora en una situación en la que, en los próximos dos años no percibirán ningún tipo de ingreso como consecuencia de una nueva interpretación legal de la ley en la que se recogía que podían prejubilarse.

¿Puedo pedir jubilación anticipada?

Para la jubilación anticipada voluntaria a los 61 y hasta los 63 años es necesario haber trabajado durante un mínimo de 38 años, pero hasta los 45 años trabajando habrán una retención de porcentaje de percepción por jubilación que no alcanzará el 2%, a partir de los 45 años trabajados el trabajador podrá retirarse con el 100% de la jubilación.

Para los demandantes de empleo mayores de 61 años, se deben cumplir también estos requisitos, así como un tiempo mínimo registrados en las oficinas de empleo que, en ningún caso podrá ser inferior a los seis meses.

La media real de jubilación

Aunque la media actual para jubilarse según establece la ley está en 65 años, la edad media de jubilación en España se sitúa en torno a los 63 años y 9 meses, ya que la mayoría de los empleados en edad de jubilación cumplen los requisitos mínimos para jubilarse a esta edad.

En los próximos años la edad legal de jubilación se irá aumentando paulatinamente hasta los 67 años.