Orientación laboral

Los perfiles más demandados en el 2012

La búsqueda de empleo es una tarea ardua, y más que nunca en lo que resta de este año que nos ha envuelto en rescates bancarios y debacles económicas. Sin duda, una de las mejores estrategias para buscar, es saber qué es lo que hay, y para quién. De ese modo sabremos hasta dónde puede conducirnos nuestra formación y si debemos mejorarla… O pensar seriamente en una revonversión laboral.

Comerciales: los más buscados

En lo que se refiere al empleo no cualificado, el perfil más buscado es el de comercial. Los vendedores están demostrando ser vitales para la sobrevivencia de una empresa, en medio de una economía deprimida.

Agricultura. Donde más se requiere mano de obra en España ahora mismo es el campo: la agricultura necesita trabajadores para atender la demanda de alimentos. Las comunidades de Aragón, Navarra, La Rioja y Cataluña son las líderes en generación de empleos relacionados con el campo.

Administrativos e industriales

Los siguientes perfiles en importancia son los de administrativos (en especial para el interior de la península) y trabajadores para el  mantenimiento de la actividad industrial (sobre todo en los meses de verano. En la costa).

Habrá también una interesante oferta de empleos cualificados y de mandos intermedios. Se trata de perfiles solicitados por las consultoras de selección y recursos humanos (Adecco, Randstad, Unique…).

Entre 20 y 40 años. La edad sigue siendo una limitación importante para la búsqueda de empleo. La franja más solicitada va de los 20 a los 40 años.