Orientación laboral

Plataformas de trabajo online: evitar estafas

plataformas de trabajo

Buscar trabajo online se ha convertido en la principal forma para poder encontrar nuevas ofertas en trabajo. Por sus características, las plataformas de ofertas de trabajo son la principal fuente donde, a diario, millones de personas acuden para encontrar un primer empleo, un empleo de temporada, un trabajo nuevo o, simplemente, para informarse de novedades.

Ofertas nuevas se publican a diario, pero, no hay que olvidar que Internet es un mundo virtual en el que, al igual que existen personas interesadas en desarrollar su trabajo, también hay quienes más bien buscan la forma de conseguir estafar a los demás.

A pesar de que son plataformas de trabajo o precisamente por ello, estos lugares se están convirtiendo en focos habituales de estafadores que aprovechan la necesidad de trabajar para obtener dinero o información.

Cómo evitar estafas

Una empresa que busca trabajadores intentará ser lo más específica en lo que a requisitos y perfil se refiere, para evitar el envío masivo y afinar un poco la búsqueda, en cambio, las ofertas de este tipo no se centran en detalles.

La información sobre el puesto de trabajo no es muy concreta, no lo es en horarios, ni en salario o en funciones y cometidos es complicado que una empresa que busca trabajadores no sepa estos datos.

El salario puede ser una buena fuente de información para evitar engaños, las promesas de trabajo con pocas explicaciones sobre el puesto pero con la promesa asociada de altas remuneraciones.

La lógica, la mejor arma

Evitar ofertas demasiado genéricas puede ser una forma de evitar perder tiempo en la búsqueda de empleo, pero además, puede ser el primer paso para evitar ser estafado, en el caso de que una oferta de este tipo se responda de forma no intencionada, hay que sospechas siempre que se solicite dinero para empezar a trabajar.

Siempre que se sospeche de una oferta de trabajo, es recomendable contactar con el soporte de la plataforma, ellos se encargarán de hacer las comprobaciones oportunas.