Orientación laboral

¿Por qué las empresas necesitan un consultor de negocios?

consultor 1

Desde hace algunos años se realiza una búsqueda obsesiva de reducción de los costes y, en general, la eficiencia del sistema de producción y distribución o cómo hacer más con menos, este es el lema. En otras palabras, el objetivo es un aumento de la productividad y reducción de los costes de producción. Esto es lo que se preguntan a menudo, en este período, a un consultor.

El consultor de antes

En el pasado, las empresas han recurrido a un consultor porque él era el titular de un saber que hacer y las habilidades que poseen pocos. Los consultores habían estudiado en el extranjero, hablaba las lenguas, tenía una maestría en Administración de Empresas, con experiencia en grandes empresas internacionales y trajo una profesionalidad muy fuerte. Hoy las cosas han cambiado, las empresas han evolucionado muy rápidamente, la gestión tiene un nivel de formación equivalente a la de los consultores. La diferencia entre el perfil de un gestor de éxito y un consultor de éxito, a menudo no tiene un vacío significativo.

El consultor de ahora

En este nuevo escenario, a un consultor se le pide que traiga una industria, como por ejemplo en los sectores de las telecomunicaciones, el comercio minorista automotriz, y tienen una especialización sectorial fuerte. Hoy en día, es un conocimiento fundamental, siempre es más específico y del sector.

Se requieren conocimientos más especializados y experiencia. A menudo, los gerentes de las empresas no tienen los conocimientos necesarios de las variables críticas de los distintos sectores y tienen habilidades más generales. Aquí, hay nuevos espacios para la empresa consultora.