Orientación laboral

Por qué no hay que mentir en tu currículo

Job, work concept: pixelated words Human resources on digital sc

¿Por qué no hay que mentir en tu currículo? Muy fácil. Los reclutadores se percatan de las mentiras laborales en el 98% de los casos. Y si no, en los tres primeros meses de prueba te das cuenta que la competencia que dijeron tener no existe. Así lo dice un estudio de la consultora TalentWise. Estos son los errores a evitar según la lectura del estudio que hace el diario Expansión.

Referencias inútiles

Evita dar como referencia el nombre de alguien que apenas conoces pero que tiene un cargo o un título importante. Quienes revisan tu currículo y están pensando en concederte una entrevista de trabajo van a comprobar ese dato, y precisamente querrán hablar con aquellas personas que hayan trabajado contigo cada día, de una forma continuada y cercana.

Éxitos pasados que no valen

No mitifiques el currículo hasta el punto de mentir por él. Los reclutadores se encuentran con grandes incógnitas cuando analizan el pasado de un candidato y tratan de pronosticar su comportamiento futuro. Podría decirse aquí que los éxitos pasados en una compañía no aseguran éxitos futuros en otra. La historia anterior en otra empresa no se repite en la nueva, y por esto se dan grandes fiascos en lo que tiene que ver con la adecuación de las personas a determinados perfiles.

La investigación desarrollada por TalentWise concluye que la gente más joven (entre 18 y 34 años) es más proclives a falsear datos en su vida laboral que los candidatos de mayor edad. Esto se explica por qué los jóvenes son más propensos a correr riesgos, aunque sepan que mentir en este tipo de cuestiones es a la larga un error que pasa factura.