Orientación laboral

Preguntas en una entrevista de trabajo

Charming businesswoman

La entrevista de trabajo suele ser un momento duro y hasta traumático para los buscadores de empleo con los nervios menos templados. Saber que preguntas que te van a hacer te ayudará, sin duda, a afrontar con más posibilidades de éxito este paso fundamental en la búsqueda de empleo. Estas son algunas de las preguntas (y respuestas) más habituales según los expertos de Eures, la agencia de empleo de la Unión Europea.

¿Por qué quiere este trabajo?

Ésta es una de las preguntas más previsibles y también una de las más importantes. Usted tiene que demostrar que ha indagado sobre el empleador y vincular la información que tiene de ellos con las capacidades y los intereses que le han llevado a solicitar el puesto de trabajo.

¿Qué sabe hacer usted? 

Para responder a preguntas sobre sus competencias, tendrá que poner ejemplos de situaciones específicas en su vida, su educación y su experiencia laboral. Debe explicar por qué ha tomado ciertas decisiones, cómo ha puesto en práctica esas decisiones y por qué ha obtenido ciertos resultados.

Los empleadores creen que la mejor forma de evaluar el rendimiento futuro del candidato a un puesto de trabajo es con ejemplos de los resultados obtenidos en el pasado. Algunas preguntas de este tipo pueden ser: explique una situación en la que haya tenido que trabajar en equipo; describa una situación laboral difícil y cómo encontró una solución; o, ponga un ejemplo de alguna ocasión en que haya destacado en su trabajo.

Puede utilizar el método STAR para ayudarse a responder este tipo de preguntas: Situación, Tarea, Acción y Resultado.