Contratos

Prisa prepara 300 despidos

El grupo más consolidado de la prensa española prepara las tijeras, y anuncia la desaparición de 300 puestos de trabajo de sus principales plataformas. Prisa va realizar EREs a destajo en El País, Cinco Días y Cadena Ser.

La reducción de plantilla de Prisa será de 120 empleados en El País y de 180 en Cadena ser y Cinco Días, si bien las cifra de despido aún está por ser determinada en las negociaciones con los representantes de los trabajadores. Es un hecho que en este recorte de Prisa se va a recurrir al nuevo plazo de indemnización fijado por la reforma laboral: 20 días por año.

Prisa argumenta una deuda de 3.500 millones de euros y una caída en el volumen de venta y en las pautas publicitarias, si bien Juan Luis Cebrían, su directivo, ha aumentado sus ingresos en 6.2 millones de euros.

Se especula que la mayor parte de la reducción de plantilla de los tres medios de Prisa se va a cebar sobre las redacciones, pero ya se da como un hecho (además) la desaparición de las delegaciones del País Vasco y de Galicia.

Antes de iniciar las negociaciones con los directivos de Prisa, la representación de los trabajadores ha dicho: “Estamos ante la mayor agresión de esta empresa hacia sus trabajadores y que no existen más alternativas que la de hacerle frente de forma serena pero decidida y contundente. Ya no valen paños calientes”.

Los representantes tienen una visión diferente de lo que pasa al interior del diario generalista de Prisa: “En El País no sobran trabajadores; al contrario: faltan contratos, como pone de manifiesto la situación irregular de los compañeros que diariamente realizan su trabajo sin formar parte de la plantilla. Fue la necesidad de profesionales la que, el año pasado, llevó a la dirección a utilizar a los becarios de la Escuela de Periodismo como si fueran trabajadores contratados. Un claro abuso ya sancionado por la Inspección de Trabajo”.