Orientación laboral

Profesiones manuales en peligro de extinción

trabajo manual inmigrante

¡En Alemania, sí!

En nuestro país, las profesiones manuales siempre han sido poco consideradas, casi me atrevería a decir que siempre se han devaluado. Así, a lo largo de los años, hemos preferido invertir en nuestros pensamientos, y ahora aquí estamos con los asientos que quedan vacantes durante los mismos meses en los que nuestros hijos están en busca de un trabajo. En Alemania y en los Países Bajos, hay muchas escuelas de educación superior. En España, nadie anima a los jóvenes a elegir estas rutas, ni los padres ni la escuela, ni los propios jóvenes.

Una verdadera oportunidad de empleo

¿Cómo afecta la crisis a las empresas? Las profesiones manuales no saben de crisis. El 36 por ciento del total del empleo es manual o de comercio. Frente a las solicitudes de nuevo compromiso prestados por las empresas en 2011, se han solicitado unas cifras que por diversas razones se requiere para realizar el trabajo manual. Aproximadamente la mitad de las nuevas contrataciones. De ellos, al menos, el 20 por ciento de las ocupaciones manuales totales no se han encontrado o ha sido muy difícil de encontrar en el mercado de trabajo, simplemente porque no están allí. Destacamos algunas áreas en que las solicitudes fueron superiores: nuevos puestos de trabajo en el sector de la limpieza, mecánicos y de almacén.

El trabajo de los inmigrantes

Esto es  para que, en la asimetría entre una solicitud de empleo siempre tan rico y cada vez más deficiente, se fuera por arriba del año el consumo, un verdadero proceso de sustitución en muchas profesiones manuales entre españoles y extranjeros. De hecho, en el período comprendido entre 2005 y 2010, en comparación con una caída en el número de trabajadores españoles que trabajan en ocupaciones manuales (una disminución del 11 por ciento) se ha incrementado casi idéntica a la de los trabajadores extranjeros (un incremento del 83, 8 por ciento), cuyo impacto en los oficios manuales total aumentó del 10,2 por ciento a casi el doble, lo cual fue 19 por ciento.

Dada la alta posibilidad de que el sector de empleo representado por artes y oficios manuales, en lugar de una reflexión, tal vez ha llegado el momento de poner en marcha iniciativas concretas, en todos los niveles, para que sea atractivo para las nuevas generaciones, incluso culturalmente, estos oficios.