FormaciónOrientación laboral

Qué necesitas para ser profesor universitario

Uno de los empleos que aún conserva toda su renombre y lustre social es el de profesor universitario. No solo se trata de una de las formas más rentables de la docencia, sino que además es en sí mismo la promesa de un nivel de vida por encima de la media. ¿Qué puede haber mejor que enseñar aquello en lo que somos expertos?

Que se requiere para ser un profesor a nivel universitario

Hay diferentes formas de acceder a un puesto de profesor universitario, pues son diversas las figuras dentro de ese entorno académico. En todos los casos hay que pasar por un concurso público u oposición.

Ayudante. Es un estar en condiciones de ser admitido para un estudio de doctorado. En un puesto en el que se colabora con un profesor, sobre todo en tareas docentes prácticas. Se trata de cubrir hasta 60 horas al año. Su contrato es temporal y a tiempo completo.

Profesor ayudante doctor. Es un puesto al que pueden optar aspirantes a un doctorado que hayan recibido una acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) o del órgano regional pertinente. En este puesto se desarrollan tareas de docencia e investigación. El  contrato que se obtiene es temporal a tiempo completo, por más de un año y por menos de cinco.

Profesor contratado doctor. Es un puesto al que pueden optar doctores y, además con una acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) o del órgano regional pertinente. Permite desarrollar tareas de docencia y de investigación. Se obtiene un contrato indefinido, a tiempo completo.

Profesor asociado. Es un puesto al que pueden optar especialistas de  competencia acreditada fuera del ámbito académico universitario, es decir: que realizan una labor profesional diferente a la docencia. La idea es que este tipo de profesores aporten su experiencia al ámbito univeristario. Su contrato es temporal y a tiempo parcial (trimestral, semestral o anual). Para su renovación es necesario acreditar el ejercicio de la actividad profesional extra universitaria.

Profesor visitante. Se trata de profesores o investigadores que, contratados por otras universidades, españolas o extranjeras, asisten a una universidad determinada a dar un curso o cátedra específicos a través de la firma de un contrato temporal.