EmprenderOrientación laboral

Proponen fondo para crear empleo desde las Pymes

Tarde y tibiamente ha reaccionado la ahora oposición del PSOE a la reforma laboral impuesta por el gobierno, pero ya se escuchan algunas propuestas de sus parlamentarios. La primera de ellas: apoyar la contratación realizada por las Pymes a través de un fondo.

El PSOE propone la creación de un fondo para el fomento del empleo con financiación mixta como alternativa a la reforma laboral iniciada por el gobierno de Mariano Rajoy. La idea central de ka iniciativa es facilitar créditos a las pymes que realicen contratos indefinidos.

El PSOE va a presentar esta iniciativa en la forma de enmienda a la totalidad a la ley actual del trabajo el próximo día 12 de abril.

Las particularidades de este proyecto son las siguientes: se diferenciaría de las líneas del Instituto de Crédito Oficial por la intervención de capital privado, y se compondría por un presupuesto base de mil millones de euros (vía Presupuestos Generales del Estado).

Lo interesante es de donde surgirían los fondos privados para esta línea de crédito para fomentar la contratación: devendría de los costes que las empresas pagan por por despidos colectivos en determinadas circunstancias.

Las empresas ya pagan esa penalización, y lo que el PSOE propone es que ese dinero se destine a la financiación de nuevas contrataciones.

El resto de los fondos necesarios (señala el PSOE) provendrían de los bancos extranjeros beneficiarios de la inyección de liquidez del BCE.

La idea es que las pymes reciban bonificaciones hasta los 30.000 euros por cada contrato indefinido, en un crédito en condiciones preferenciales: un interés 0,5 puntos superior al Euríbor, con una subvención del Estado de 2 puntos durante su vigencia. Las ayudas alcanzarían a los desempleados que quieran reconvertirse en emprendedores y las empresas que contraten investigadores.