Orientación laboral

Puntos Básicos para encontrar Empleo

Son varios los puntos o las claves que los especialistas señalan como importantes a la hora de encontrar un trabajo o empleo. Si bien uno puede pensar que es injusto tener que amoldarse a los requerimientos de una empresa o del mercado laboral en su conjunto pues se debe tener la suficiente inteligencia como para poder encajar de alguna forma en el perfil adecuado que una empresa solicita para poder acceder a un empleo en el cual podríamos estar a gusto o desarrollando tareas en las cuales nos podamos sentir cómodos.

Además, no podemos pretender que el mundo se acomode a uno mismo y no queda otra opción que tener una actitud positiva en cuanto a poder visualizar aquellos puntos importantes para poder llegar a un objetivo que es encontrar un empleo adecuado a nuestros deseos.

Se señala como uno de los puntos básicos para lograr esta meta el fijarse objetivos claros, como por ejemplo, qué tipo de empleo vamos a buscar. Es decir, qué condiciones laborales queremos y pretendemos y en este sentido se recomienda detallarse una serie de puntos sobre los que estaríamos dispuestos a aceptar en cuanto a condiciones laborales.

Todo esto se debería enmarcar en un “plan de acción” o estrategia para buscar empleo.
Otra cuestión importante a tener cuenta es identificar fuentes o estudiar diversos focos de reclutamiento adecuados para cada perfil. Por ejemplo, visualizar fuentes que nos faciliten la búsqueda como: internet, empresas de selección de personal, foros de empleo, contactar en forma directa a empresas, formar una red de amigos con intereses comunes, etc.

Algo fundamental es la redacción de un buen currículum vitae, el cual “debe ser claro, conciso muy visual y con más de dos páginas”, según se señala. Existen varios formatos de currículum con los cuales postularse y va a ser muy importante disponer de varios formatos según el puesto al cual se vaya a postular. En este sentido podemos visitar un centro gubernamental del ayuntamiento o del ministerio de trabajo en donde existen locales en los que se puede encontrar este tipo de materiales. Me refiero a formatos de currículums para tomar como referencia para la confección del nuestro.

Se recomienda también tener una actitud activa y demostrarlo a la empresa con la que contactemos así como no ser demasiado persistente con la misma a fin de no aparecer como alguien demasiado insistente si bien podemos tener una actitud demostrativa de interés sin parecer grotesco.

Es bueno además mantener una buena imagen y aspecto personal sin ocultar lo que uno es, sino más bien resaltar los aspectos más positivos y sobre todo aquellos que más se asemejan con los perfiles más valorados con la empresa ofertante de trabajo. Pero no des una imagen falsa o algo que no eres.

Ni qué hablar que cuanto más formación, más profesionalización y mayor especialidad tengamos en relación al puesto ofertado de trabajo así como al rubro o potenciales tarea que podríamos desarrollar en esta empresa pues será mayor la posibilidad de acceder a la misma. El manejo de idiomas es un valor añadido entre los que puedes ofrecer a una compañía.

Fuente: Monster.es