Formación

¿Qué es el TACT?

¿Qué es el TACT? Desde aquí tengo la oportunidad de hacer algo que me gusta y mucho: aprender e investigar sobre todo lo vinculado a los idiomas y obviamente: compartirlo. ¿Alguna vez escuchaste hablar del TACT? Pues bien, te invito a conocer algo más sobre este concepto…

TACT responde a una  sigla del inglés original:  Textual Analisys Computing Tools. En español, se traduce como Herramientas para el Análisis Computarizado de Textos. En los hechos ¿de qué estamos hablando? Se trata de sencilla y completa herramienta para el análisis textual de textos electrónicos. Técnicamente hablando TACT es de hecho una aplicación específica que se compone de varios programas capaces de trabajar en forma armónica y sincronizada, a pesar de que -en sí mismos- cada uno de ellos está destinado o pensado para realizar una determinada función.

Se accede a cada uno en forma individual – si así se desea-, a partir de un menú general. ¿Es necesario hacer un curso para poder utilizarla? Creo que no, se afirma que su uso es sencillo e intuitivo en general.

No es una novedad, aunque recién estés oyendo acerca de él. En realidad fue  desarrollado por un equipo de programadores de la Universidad de Toronto (Canadá),  llamado TACT Development Group. A ellos se sumaron los aportes de otros profesionales de IBM y allá por 1986 comienza el proyecto  trabajando juntos  en el Center for Computing in the Humanities (CCH) .

Su primera versión fue la conocida como 1.0 y estuvo recién disponible en 1989.

Hoy por hoy, la última versión es la la v.2.1.4 (para DOS) y podemos decir que TACT es una utilidad universalizada y consolidada ya que es muy utilizada por lo que bien puede definirse como “un clásico” en el mundo del análisis textual.