Formación

¿Qué es la Fonología?

¿Qué es la Fonología? La Fonología es una rama de la lingüística se ocupa de la organización sistemática de los sonidos de las lenguas. Los sonidos de las lenguas…, quizá -como yo misma hasta hace un tiempo-, nunca habías pensado mucho en ese aspecto en particular.

Lo cierto es que la fonología se ha centrado tradicionalmente en gran medida en el estudio de los sistemas de fonemas en las lenguas particulares, pero también puede cubrir cualquier análisis lingüístico, ya sea en un nivel por debajo de la palabra (incluyendo inicio de la sílaba, y la rima, los gestos articulatorios, rasgos articulatorios, mora, etc) o en todos los niveles del lenguaje, donde el sonido se considera que está estructurado para transmitir el significado lingüístico.

Pero el campo es más amplio aún: la Fonología también incluye el estudio de sistemas equivalentes de la organización en la lengua de signos.

La fonología de las palabras (como en la fonología del Inglés), también puede hacer referencia al sistema fonológico (sistema de sonido) de una lengua dada. Este es uno de los sistemas fundamentales, neurálgico diría yo, a la hora de valorar la comprensión de una lengua, al igual que su sintaxis y su vocabulario.

La riqueza de los sonidos en algunas lenguas es tal, que hacer un lugar en términos de fonología como ciencia o como estudio particular más que una “excentricidad” es una verdadera necesidad. Ahora bien: fonología y fonética son dos conceptos a menudo confundidos entre sí, pero para nada iguales o equivalentes. Dedico el próximo post a la aclaración de esta diferencia.

Te invito a estar pendiente.