Formación

¿Qué es la Lingüística forense?

¿Qué es la Lingüística forense? Se conoce como Lingüística forense es la aplicación de los conocimientos lingüísticos, los métodos y puntos de vista en el ámbito forense del derecho, la lengua, en la investigación del delito, el juicio y el procedimiento judicial.

Técnicamente es una rama de la lingüística aplicada. Hay principalmente tres áreas de aplicación de los lingüistas que trabajan en contextos forenses:

  • la comprensión del lenguaje de la ley escrita
  • la comprensión el uso del lenguaje en los procesos forenses y judiciales
  • la provisión de la evidencia lingüística

La disciplina de la lingüística forense no es para nada homogénea; en sí misma contempla el trabajo en equipo de una amplia gama de expertos e investigadores en diferentes áreas del campo

La lingüística forense como concepto, apareció por primera vez en 1968 cuando Jan Svartvik, un profesor de lingüística, se utiliza en el análisis de las declaraciones en un tribunal, por parte de un acusado llamado Timothy John Evans.

En el Reino Unido, durante los primeros tiempos tiempos de la lingüística forense, la defensa legal de muchos casos criminales ponía en duda la autenticidad de las declaraciones de la policía. En ese momento, el procedimiento policial habitual para tomar declaraciones de los sospechosos constaba de un formato específico, en lugar de estimular las propias palabras del sospechoso.

En otro orden, los primeros trabajos de lingüística forense en los Estados Unidos se referían a los derechos de las personas con respecto a la comprensión de sus derechos como ciudadanos durante el proceso de un interrogatorio.

Desde otro enfoque (y fíjate lo amplio del tema) una aplicación inicial de la lingüística forense en ese mismo país (los Estados Unidos) se relaciona con el estado de las marcas registradas como palabras o frases en el idioma. Uno de los casos más grandes que está en vigente debate, es el del  gigante del fastfood McDonalds, quienes argumentan que se había originado el proceso de fijación de las palabras sin protección para el prefijo ‘Mc’, manifestando su radical descontento con la intención de Quality Inns Internacional de la apertura de una cadena de hoteles de la economía que se llamará ‘McSleep “.

En la década de 1980, los lingüistas australianos discutieron la aplicación de la lingüística y la sociolingüística a las cuestiones legales.

Fuente: wikipedia