Formación

¿Qué es TRADOS?

¿Qué es TRADOS? tarde o temprano, estarás buscando por aquí y por allá dispuesto a  pagar por un profesional de la traducción (alguien que haya hecho un curso de Traducción);  si ese es el caso, tendrás una buena probabilidad de que te vayas a topar con una  “palabra mágica”: Trados.

¿De qué se está hablando exactamente? En realidad es bastante simple: se trata de una  aplicación para realizar una buena traducción, de hecho un software muy popular que ayuda a clientes en una gran forma. El programa crea las memorias de traducción de los textos traducidos a medida que van siendo traducidos personalmente por el traductor (s). Estos “recuerdos”  pueden reproducir palabras y frases más adelante para asegurar que sean compatibles.

Los tales “recuerdos” pueden ser organizados y almacenados de acuerdo a la particularidad de cada idioma, y dar la información sobre el tiempo específico de la unidad de traducción (“segmento”) que fue creado y editado entonces, y también sobre los usuarios responsables de la creación / edición.

Quienes usan Trados, gozan de dos ventajas básicas:

En primer lugar, la posibilidad de analizar el texto para dar una lectura exacta de la cantidad de trabajo que estará involucrada en la traducción. Esto asegurará que no es el traductor o la agencia de traducción la responsable de hacer afirmaciones disparatadas sobre el número de palabras en cuestión, ahorrando al cliente tiempo y dinero.

En segundo lugar, y más importante desde la perspectiva de la calidad, es que permite que esté bien compactada la uniformidad de la terminología, que es uno de los signos clave de una traducción profesional.

Como se mencionó anteriormente, aquellas oraciones que se repiten en el documento original serán traducidas de la misma manera cada vez que aparecen. Además, cuenta con las “concordancia” propias de Trados, es decir una función que da la posibilidad de buscar en todas las traducciones anteriores de cualquier palabra en el archivo de origen actual y las traducciones correspondientes, esto garantiza -nada menos- un importante nivel de coherencia.