Formación

¿Qué son las ruedas de cifrado?

¿Qué son las ruedas de cifrado? Si nunca has escuchado acerca de ellas, será un placer compartir contigo estos curiosos conocimientos. Sin necesidad de hacer un curso de traducción, podrás codificar y decodificar de forma divertida y sencilla.

Las ruedas de cifrado son un ingenioso y antiguo método de enviar o producir mensajes en código, de tal modo que sólo pudiera ser descifrado por aquella persona que conoce la clave correcta y -letra por letra- sea capaz de poder ir armando la o las oraciones de que se compone el mensaje en cuestión.

Hoy por hoy las puedes encontrar incluso en Internet y tu trabajo será cortarlas, montarlas y sostenerlas por un único soporte medio que permita girar en ambos sentidos. Las mismas lucen tal y como las puedes apreciar en la imagen de portada.

¿Cómo funcionan? Pues colocando la rueda más pequeña encima y sobre  la parte media de la rueda más grande, sujetándola de modo que puedas  girarlas para que tu “carta fundamental” en la rueda pequeña esté por debajo de la “A” (o de la letra que elijas como clave) de la rueda grande. Con sólo eso y la coordinación de la clave con el destinatario, ya se está en condiciones de cifrar el texto y pasarlo a un amigo que conoce la letra de la clave correcta.

Una forma de hacer un poco más difícil el descifrado de tu texto seria por ejemplo lanzar 26 piezas de papel en un sombrero, cada una con una letra del alfabeto escrito en ella; sacarlas de una en una, y ponerlos de lado a lado en un alfabeto normal. El resultado podría tener un aspecto extraño, pero para que no lo sea tanto -quizá- puedes asimilarlo al famoso teclado “Qwerty”, hoy por hoy universalizado en los ordenadores.

Se aconseja trabajar con palabras de corta longitud y textos de redacción concreta.

  • http://www.escalerayescaleras.es/ Ricardo Schillaci

    Hay una excelente pelicula: “ENIGMA” con Kate Winslet donde se ve como se utilizaba mecanicamente este dispositivo en Inglaterra durante la Segunda Guerra para descifrar los mensajes de los Alemanes.  Merece la pena ver la pelicula porque ademas de instructiva es buena.