Formación

Ramas de la Lingüistica computacional

Ramas de la Lingüistica computacional. Comenzamos abordando este tema ya en un post anterior al que te dejo vínculo aquí mismo. Vamos de lleno al tema de hoy, comenzando por decir que la lingüística computacional se ha dividido tradicionalmente en dos ramas, a saber:

  • Lingüística computacional teórica

Sustenta sus enfoques y metodologías en la lingüística teórica y en la ciencia cognitiva. Son fundamentales los aportes de la psicología cognitiva, más especialmente por parte de la psicolingüística, sabiendo que es de particular importancia se ha creado -de algún modo- su propio lugar dando lugar a una   nueva ciencia, la psicolingüística computacional.

Es posible delinear su propósito con mayor exactitud para comprender mejor su alcance y éste sería desarrollar teorías lingüísticas computables, o sea bases sólidas que sean capaces de ser aplicadas sutilmente a los ordenadores y su entorno. En sí misma, la lingüística computacional teórica surge como un incentivo para la comprensión formal de los procesos lingüísticos, así como un medio para su demostración práctica.

  • Lingüística computacional aplicada

Puede ser legítimamente considerada como una vertiente de la lingüística computacional, con un enfoque netamente práctico sustentado con fuerza en el aspecto tecnológico. Así, en ocasiones se la intenta calificar con nombres de mayor jerarquía, al nivel de “Ingeniería lingüística” o “Tecnología del lenguaje humano”.

Se divide en algunas áreas específicas para un mejor estudio y abordaje; entre ellas señalo: diseño de etiquetadores o lematizadores (en inglés: tagger), definición de lógicas especializadas que sirvan como fuente para el Procesamiento de Lenguajes Naturales y traducción automática entre otras.