Contratos

Reducirán la prestación por desempleo

Según las estadísticas, España es el país en donde los parados reciben las altas prestaciones y por más tiempo. Según la administración actual, ese gasto es en buena parte responsable del estado actual de las cosas, y dentro de la reforma laboral ya se han tomado iniciativas para, en una primera etapa, abaratar el despido. Sin embargo, desde la óptica de la Unión Europea esto no es suficiente, y pide una reducción en las prestaciones para los desempleados.

Esta “petición” es algo más que una mera petición, y se trata más bien de una de las exigencias de Bruselas para conceder el paquete de ayuda bancaria (un préstamo de hasta 1.000 millones de euros que iría directamente a la banca, para sanear sus activos tóxicos, relacionados sobre todo con el sector inmobiliario).

Bruselas quiere que (además de la subida del IVA, el alza de la edad jubilatoria, la rebaja de sueldo a funcionarios, el control de gasto y la eliminación de la deducción por compra de vivienda) se reduzca el monto y la duración del pago a los desempleados de sus prestaciones.

¿Cuánto se reducen las prestaciones de desempleo en monto y duración? El Gobierno no se ha pronunciado a este respecto, pero ya se da por hecha la afectación de esta prestación de los trabajadores españoles, de la misma forma en que se realizó en Portugal.

Debido al repunte de los despidos provocado por la reforma laboral, el gasto en prestaciones se elevó en un 6.6% en el pasado mes de abril.