Orientación laboral

La importancia de elegir una buena referencia

Una de las demandas de los departamentos de recursos humanos en las que no se pone el debido énfasis y el cuidado necesarios es la elección de las referencias. Generalmente elegimos a quien dé una buena noticia acerca de nosotros: queremos que se diga a nuestros posibles nuevos empleadores que somos eficientes y modélicos en lo que se refiere a el cumplimiento de nuestras tareas, pero…

Muy bueno puede ser muy malo

Si las referencias que das para un nuevo empleo son demasiado deslumbrantes, si los errores que sufrió tu empleo anterior se debieron a otras personas y no a ti, si todo lo que hiciste incluso en una empresa donde todo al final acabo mal fue responsabilidad de otros… Si las referencias que das para un empleo te deslindan de toda posible afectación a tu respetabilidad como empleado, entonces es poco probable que tus posibles nuevos jefes se lo crean.

Elige la mesura y el punto medio

Cuando se trate de que se den referencias sobre tus habilidades en un área específica, siempre elige a personas que den una visión real de quién eres y qué puedes hacer, incluso si ello implica que se hable con cierta negatividad de ti mismo.

Para una empresa es mucho más valioso un profesional que está por desarrollar todo su potencial que una persona que a todas luces les intenta engañar con testimonios acríticos sobre su desempeño.

Elige siempre a quien dé una referencia real y comprobable que a quien ofrezca un testimonio vago y poco veraz de tu perfil como trabajador.