ContratosOrientación laboral

Reforma laboral: ¿Cuándo creará empleo?

La reforma laboral ya está en nuestras vidas. Al descontento de los trabajadores, contrasta el júbilo de los directores de recursos humanos, alineados con las entidades y organismos internacionales que pedían a España una mayor flexibilidad laboral. Y las empresas tienen razones para estar contentas: al reducir los derechos de los trabajadores, la reforma laboral inclina la balanza a su favor.

El País recoge alguna de sus elogiosas declaraciones. Por ejemplo, la del director de medios de NH Hoteles, Íñigo Capell: “Es un verdadero cambio de modelo, una reforma valiente, profunda y que aborda de lleno los principales problemas de nuestro marco laboral”. O la de Marta Moseguí, directora de recursos humanos de Sony Iberia: “España se hace más atractiva para inversores extranjeros a la hora de establecer operaciones en el país. Y aumentará la confianza empresarial para contratar”.

Aún con sus elogios, empresarios y autoridades son conscientes de que, en un primer momento, la reforma laboral va a traer un aumento del paro, con su abaratamiento del despido, pero aseguran “es la única forma de conseguir la reactivación de la actividad económica y niveles de empleo similares a nuestros vecinos europeos a medio plazo”, continúa Iñigo Capell.

Se asegura desde el gobierno y desde los CEO de las empresas, que la reforma laboral va a crear empleo a medio y largo plazo. ¿La razón? Dicen que da a las empresas “más flexibilidad y posibilidades de seguir adelante”.

Pero, ¿cuándo se cumple ese “medio y largo plazo” en que se comenzará a crear empleo en España debido a los cambios introducidos por la reforma? Aunque el presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, aseguró que en seis meses, los departamentos de personal creen que apenas en dos o tres años “se compense el aumento del paro inicial con una superior contratación”.