Contratos

Al FMI le gusta la reforma, pero quiere más

No todo son críticas para la reforma laboral emprendida por el gobierno de Mariano Rajoy: el Fondo Monetario Internacional aplaude sus primero resultados… pero nos pide un esfuerzo mayor.

Esta semana se dio a conocer un informe (“Artículo IV”) elaborado por expertos del organismo de observación financiera, y en cuanto a la reforma laboral emprendida por el Gobierno español creen que tiene potencial para “mejorar sustancialmente” la mecánica  del mercado de trabajo en España, siempre que sea adecuadamente implementada.

Sin embargo, a pesar de esta de esta valoración positiva del FMI, los expertos creen que aún hay un margen en el que se pueden “reforzar varios aspectos” de la reforma laboral.

Dice el informe: “Valoramos muy positivamente la reciente reforma laboral, ya que tiene el potencial de mejorar sustancialmente el funcionamiento del mercado de trabajo”, y pasa a enumerar los males del trabajo en España: alto desempleo, segmentación, rigidez salarial…

El FMI considera que la reforma laboral no debería centrarse exclusivamente en los recortes de plantilla, sino en ajustes de salarios y horarios.

Si bien, el informe del FMI reconoce que es muy temprano para saber si a reforma va a funcionar o no: “Aunque hay algunas señales tentativas en sentido positivo, los salarios no son todavía suficientemente sensibles a la muy elevada tasa de desempleo”.

Entre los aspectos que el FMI considera que se podrían mejorar dentro de la reforma laboral están “la reducción de la diferencia entre los niveles de protección de los contratos indefinidos y temporales y la adopción de un sistema de incorporación optativa al convenio (opt-in) en la negociación colectiva.