Contratos

Reforma laboral: cómo afecta la negociación de los salarios

No hay punto de la relación entre los trabajadores y las empresas españolas que no haya sido transformado por la reforma laboral. Uno de los que más se resiente, y del que no se ha hablado lo suficiente, es la negociación de los salarios. ¿Cómo se ve afectada la negociación del salario de los trabajadores con la nueva reforma laboral impuesta por el Gobierno?

En el más sensible. Si bien permanecen los dos tipos de negociación vigentes, al final de cuentas, en lo que se refiere a los convenios, quedan en manos en las empresas.

En lo que se refiere a sus salarios, los trabajadores pueden negociar de manera colectiva, a través de sus representantes, pero se ve alterada la jerarquía de los convenios: por encima de ellos, se colocaB

La reforma laboral incluye una “cláusula de descuelgue salarial”, que establece que los salarios de los trabajadores se pueden ajustar cuando afecten “de manera sensible” los balances de la empresa. Se trata de un convenio que estará vigente sólo en épocas de crisis.

Con esta “cláusula de descuelgue salarial” se permite que las empresas impongan un convenio propio en momentos de dificultad económica. No es necesario que, a partir de ahora, se incluya en los convenios este apartado: si el convenció no incluye esta cláusula, la empresa puede negociar con los representantes de sus trabajadores la imposición de un convenio nuevo, justificado por las cuentas de la empresa.

La cláusula de descuelgue salarial estará vigente por un máximo de tres años. Antes de ese lapso, los sueldos deben volver al establecido en el convenio anterior.