En casa

Regresar al trabajo después de la maternidad

Regresar al trabajo después de la maternidad

Al igual que todos los saltos espacio-temporales, la mujer trabajadora que ha disfrutado del permiso por maternidad, necesita una restauración, de alguna manera, a su estado original, de lo contrario viene la consiguiente marginación y la marginación por el grupo.

Que se encuentra la madre al volver al trabajo

El profesional de la mujer-madre, ya no forma parte de la misma persona. El regreso, por lo tanto, no se especula sobre la salida: su naturaleza es bivalente.

Para la madre mujer profesional, por un lado, marca el final de “vacaciones” (en el sentido etimológico del término), por lo que es el final de una condición “especial”.

Por otra parte, esta fase es también el punto de máxima acumulación de tensiones por la experiencia de la maternidad más que empezar, porque el retorno requiere una divergencia de expectativas, necesidades, compromisos, en última instancia, de la identidad.

Suspensión del tiempo y del espacio

Subjetivamente, el retorno es, de hecho, en el momento de coincidencia entre esta “suspensión del tiempo y del espacio” que ha caracterizado el desarrollo de la experiencia del embarazo y la maternidad, que comienza a desmoronarse, y todos los días se empieza a romper.

Si continúas usando la metáfora del viaje, se puede decir que se introduce con un salto brusco en la fracción del permiso espacio-tiempo (no es inesperado por la preparación), si se pasa por un largo proceso de “inestabilidad” que se caracteriza, por un creciente número de “huecos” en el estado de suspensión, cada vez más visible, representada por el “retorno a la vida cotidiana“, cada vez más frecuentes.

El contrato psicológico con la dimensión profesional requiere una reformulación de la mujer madre mutuo profesional y su red de contactos profesionales, que pueden no coincidir con lo que se prometió, pero, de hecho, la intención puede hacer menos traumático el “tránsito” de suspensión de las relaciones y su papel en su reintegración.