Contratos

Repuntan contratos a tiempo parcial

A contrapelo de lo que el público cree, y siempre según la administración actual, el sector privado ya está creando empleo, y ha repuntado en la contratación a tiempo parcial. Son datos que se destacan desde Economía, reflejados en la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de este año.

Según el Ministerio de Economía, se está creando empleo, ello a pesar de que las últimas cifras de paro nos dicen todo lo contrario: se quedaron sin empleo 53.500 personas en el segundo trimestre, y la cifra de parados se elevó hasta 5.693.100, hasta abarcar un 24,63 % de la población activa.

9.300 hogares españoles tienen en el desempleo a todos sus miembros.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha expresado su optimismo basado en la EPA, pero sin citar sus cifras, en una conferencia de prensa celebrada el día de hoy en Madrid, difundida por EFE.

Metas de reducción del paro

Según lo reflejado en esta encuesta (en la que hay un aumento de la contratación a tiempo parcial por parte de las empresas privadas), hay motivos para optimismo. Y es muy probable que se pueda frenar el aumento del paro manteniéndolo por debajo del 25% al final de este 2012.

Sin embargo, el aumento de la contratación a tiempo parcial, creemos nosotros, lejos de ser una mejora, nos habla del deterioro de la generación de empleo: se contrata, pero con menos calidad en el trabajo, por menos tiempo, en España.