En el extranjero

Requisitos para emigrar a Brasil

brasil

España está perdiendo población de manera ligera pero sostenida desde hace pocos años. El estallido de la burbuja inmobiliaria y la posterior crisis ha frenado la llegada de inmigrantes, que ahora, juntos con muchos españoles, están buscando trabajo y un porvenir mejor fuera de España e incluso de Europa.

Uno de los destinos preferidos de algunos emigrantes es Sudámerica, y más concretamente, Brasil, país que ha protagonizado un crecimiento tremendo en los últimos años. Pese a que esta evolución se está ralentizando, y algunos expertos prevén un parón en seco, aún hay sectores que demandan mano de obra, sobre todo el de la construcción. Brasil celebrará en breve dos acontecimientos que requieren de grandes infraestructuras: un Mundial de Fútbol y unos Juegos Olímpicos.

Pasos a seguir

  • Estudiar el país. Brasil es una nación gigantesca, y no es lo mismo ir al norte que al sur, a la playa que al interior. Tampoco hay las mismas oportunidades en unos sitios que en otros.
  • Solicitar el visado. Un procedimiento burocrático que puede llevar meses y que puede acabar en fracaso. Podemos consultarlo en cualquier embajada o consulado de Brasil en España.
  • Solicitar el permiso de residencia. Para firmar un contrato es imprescindible contar antes con el permiso de residencia. Con el visado de turista no basta.
  • Visitar antes de ir a vivir. Tal vez, lo razonable, como sugiere Tony Gálvez, es viajar a Brasil como turista por unas semanas –mejor si son dos o tres meses– antes de tomar la decisión definitiva.