Contratos

Salarios más pequeños

Salarios más pequeños

Los economistas han encontrado que la sensibilidad de los salarios al desempleo se ha incrementado en la última década, lo que sugiere que se necesitarían grandes recortes en el total del desempleo a tener mucho impacto sobre los salarios. Actualmente, el Salario Mínimo Interprofesional en España se sitúa en los 728 euros.

¿Por qué puedes ser debido esta baja continua?

tenemos una política salarial pública y las severas restricciones en los presupuestos, con la participación de directivos del sector público diciendo que había impuesto un recorte salarial o congelar los salarios mucho mayor que en el sector privado (63%). Esta restricción se ha extendido y es probable que se intensifique a medida que la austeridad continúa. La política salarial parece que va a convertirse en una característica semi-permanente del mercado laboral del sector público.

Factores posibles

Algunos de los factores que podrían haber empujado a los salarios en respuesta a los precios en el pasado están ahora ausentes. La más obvia es la influencia de los sindicatos en la negociación colectiva. Las investigaciones han demostrado que los sindicatos del sector privado tienen poco impacto en los niveles de salarios agregados, una tendencia difícilmente reversible en el corto plazo. Además, algunos sindicatos en algunos sectores han puesto empleos de sus miembros antes de salarios más altos como un juicio pragmático que refleja realidades económicas actuales. Esta última es una descripción más exacta del comportamiento real del sindicato de la reciente retórica pública sobre huelgas generales.

Los sectores más afectados

Por último, el pagar ha sido excepcionalmente débil en el sector de servicios financieros y de negocios, que incluye alrededor de 20% de todos los empleados. Las últimas cifras muestran que el salario regular en los tres últimos meses (excluyendo los bonos) se redujo en un 0,3%. Esto se compara con un aumento de más del 5% en el salario regular en estos sectores hace sólo dos años. Mi conjetura es que esto puede ser más de un factor temporal que los otros mencionados anteriormente.

Conclusión

En general, parece que hay pocas posibilidades de una recuperación significativa en los ingresos medios sin una gran reducción del desempleo, y el desempleo está subiendo, no hacia abajo. De lo contrario, tendremos que esperar a que se produzca el descenso de la inflación prometido mucho antes de que veamos los salarios reales que comienzan a subir de nuevo, y por lo tanto, la posibilidad de una recuperación fuerte y sostenida.