Orientación laboral

Salud laboral: esencial para la economía

Una cosa ha dejado bien clara la reforma laboral: el que menos importa hoy en día es el trabajador, ya no digamos sus derechos… Sin embargo, desde la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, nos llegan declaraciones que apuntan hacia un lugar muy diferente. Según la responsable de esta dependencia, la salud de los trabajadores es vital para la recuperación económica.

Según ha expresado el día de ayer Christa Sedlatschek, de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, invertir en la prevención de riesgos laborales es una acción esencial para la recuperación económica de España y de la Unión Europea.

La tesis de Sedlatschek nos llega en el mismo día en que se han hecho publicas las intenciones del gobierno de implantar un sistema de copago de los medicamentos de la salubridad pública.

Durante la presentación de una campaña de sensibilización sobre riesgos laborales en Bilbao, la directora de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo ha considerado que invertir en prevención “es más que nunca la mejor respuesta para mejorar la competitividad, la productividad, la sostenibilidad y el crecimiento económico de las empresas europeas”, especialmente en estos tiempos de crisis.

Para Sedlatschek la inversión en salud en el trabajo no es un coste que se encuentre en discusión: se trata de una inversión totalmente rentable si se consideran los costos de no prevenir riesgos y enfermedades laborales.

Como apoyo  de sus dichos Sedlatschek ha presentado cifras: según estimaciones de su agencia, Europa pierde 490.000 millones de euros al año por accidentes y padecimientos relacionados con el trabajo.