Contratos

Se congela el Salario Mínimo

Por primera vez desde su creación, el salario mínimo va a fijarse en un valor en el que permanecerá fijo hasta su próxima revisión, en una decisión cuyos efectos van más allá del breve colectivo que, en efecto, recibe esa contribución.

Será el viernes cuando se confirme y haga pública la congelación del el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en el Consejo de Ministros. De ese modo, el SMI quedaría fijo hasta si revisión en 641, 40 euros (en 14 pagas). Según datos de Trabajo, 134.000 trabajadores perciben esta remuneración.

Lejos quedan los tiempos en que el objetivo de Zapatero era llegar a los 800 euros de SMI.

Si bien se trata de una de las muchas medidas de austeridad planteadas por el gobierno elegido, el congelamiento de la remuneración mínima nos deja sólo por detrás de Portugal y Polonia en lo que se refiere al abaratamiento de la mano de obra.

La noticia ha sido mal recibida por los sindicatos, que había elevado una petición para que el SMI, muy al contrario, se incrementase para paliar los efectos de la inflación, alrededor de un 3%.

¿Sólo aquellas personas que debido a su baja formación profesional perciben el sueldo mínimo deben lamentar esta medida? En realidad, no.

Se trata de una medida que afecta a la sociedad en su conjunto: el SMI es el referente para fijar conceptos retributivos en los convenios que rigen lo contratos de todas las gamas profesionales, desde aumentos hasta pensiones.

En esa misma línea, ya se da como un hecho que también el sueldo de los funcionarios se congele.

  • http://www.trabajopolis.bo/ Trabajo en Bolivia

    hay q tener fe y seguir adelante, ayer consegui un contrato nuevo, asi que voy palante, espero q las cosas mejoren para todos