Contratos

Se multiplica la lucha contra el fraude laboral

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado en el Congreso de los Diputados que el Plan de Lucha contra el Empleo Irregular ha permitido aflorar, entre enero y septiembre, 61.244 empleos sumergidos, un 19,23% más que en igual periodo de 2011.

Báñez también anunció que para seguir trabajando en la lucha contra el fraude laboral y a la Seguridad Social se incorporarán este año al Sistema de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 69 nuevos inspectores y 52 subinspectores.

Cumplir las obligaciones legales

“El objetivo es asegurar mediante la eficacia y la eficiencia en la gestión de ingresos y gastos públicos el mantenimiento de las políticas de bienestar y, también, exigir por justicia que quien tiene derechos cumpla también sus obligaciones en el ámbito socio-laboral”, dijo la ministra.

Medidas de choque

En esa línea, siempre según la ministra, se han tomado “medidas inminentes y de choque para adecuar la estructura de la Inspección a la lucha contra el fraude, dedicando el máximo de sus efectivos a este fin y dotando a sus direcciones territoriales de nuevas competencias en esta materia”, así como “medidas estructurales, intensificando la planificación y ejecución de campañas de economía irregular en sectores estratégicos”.

Según los datos del Gobierno de España, la Inspección Laboral ha hecho 15.371 actuaciones (8.274 en 2011) que han acabando en 1.123 infracciones, un 540% más que en los nueve primeros meses de 2011, cuando tan sólo se detectaron 208 fraudes. A consecuencia de este trabajo, se han anulado 19.007 altas ficticias.

Fraude en el desempleo

En el marco de la lucha contra el fraude, se ha localizado a  7.375 trabajadores que compatibilizaban ilegalmente las prestaciones con el trabajo, o bien las obtuvieron fraudulentamente.