Orientación laboral

¿Qué sectores mejoran los resultados de la EPA?

sectores para trabajar

La última Encuesta de Población Activa invita al optimismo y a mirar con nuevos ojos la realidad del empleo en España, mejoran los datos en creación de puestos de trabajo con más de 400.000 trabajadores que encuentran trabajo en un trimestre y el número de parados en 5.6 millones.

Pero, el objetivo sigue siendo la reducción del desempleo, sobre todo, por parte de aquellos que se encuentran ocupando las filas del  INEM, así que la EPA puede ser una buena ayuda para conocer hacia donde dirigir los pasos a la hora de enviar currículums a partir de ahora.

Los sectores que más empleos crean, según la EPA

El sector servicios se consolida como el foco en el que se aumentan los contratos, de hecho casi tres de cada cuatro españoles que encontraron empleo en el periodo abril – junio 2014 lo hicieron en los servicios.

Dentro de actividad económica terciaria hay un potente imán de los trabajadores y, en este caso, no hay sorpresas, el turismo sigue tirando de la economía y, además, también del empleo, de nuevo tres de cada cuatro nuevos empleos en servicios fueron dentro de la hostelería.

Los servicios sociales también son un buen destino para el currículum, con un aumento considerable de las contrataciones en solo tres meses, y la sanidad privada se mantienen en buenos resultados al tiempo que en la sanidad pública se siguen destruyendo puestos de trabajo.

¿Fruto de la estacionalidad?

Teniendo en cuenta que el segundo trimestre correspondió en 2014 con la Semana Santa – en 2013 fue en el primer trimestre – algunos sectores apuntan a la estacionalidad como motivo para explicar el aumento de empleo, aunque sí es cierto que el turismo se consolida, poco a poco, como una de las apuestas más fiables a la hora de encontrar un trabajo.