Orientación laboral

Ser flexible ayuda a tener empleo

10 RGFyaWFfNDQ3My5qcGc=

Y a conservarlo. La cultura oriental lleva milenios hablando de la importancia de afrontar la vida -también la laboral- con flexibilidad. Y esa máxima aún es más cierta en tiempos como los actuales, duros en materia laboral, dominados por la incertidumbre y el miedo a no encontrar trabajo….o a perderlo.

Adaptarse o morir

En ese contexto, expertos en Recursos Humanos consultados por el diario Expansión alaban la importancia de la flexibilidad o capacidad de adaptación, y glosan las principales virtudes de un trabajador, empresario o empresa flexible:

  • Ser receptivo. Es fundamental aprender a escuchar e interiorizar toda la información que nos facilitan.
  • Perder el miedo a hablar.
  • Hacer de la prueba-error una dinámica de trabajo. Una de las claves de la flexibilidad es saber cambiar con rapidez el método de trabajo. Hay que salir de la zona de confort que nos da la rutina y afrontar los cambios sin miedo.
  • Aprender a decir no.
  • Tener un lugar de trabajo adecuado.

Sobrevivir a la crisis

Ser flexible puede ser necesario pero no suficiente para capear el temporal. En Blogtrabajos.com damos habitualmente claves para sobrevivir a la crisis. Algunos de estos consejos, a continuación:

Siendo optimista. Una actitud abierta, propositiva, proactiva, y a la vez serena ante las malas noticias, nos impedirá caer en la depresión o en actitudes desesperadas.

Cultivando la propia adaptabilidad. Es hora de ser más flexibles en cuanto a lo que podemos hacer.

Desarrollado proyectos. Es esencial evitar la inmovilidad, y desatar la creatividad. H

Apostar por la formación profesionalHay que potenciar el propio talento mediante cursos de formación o continuando con los estudios postgrado.