Formación

Reinventar la rueda

La expresión, “reinventar la rueda”, es una práctica común en muchos idiomas, no sólo en el español. Uno de los idiomas en los que más se utiliza además del nuestro, es en el inglés en el que aparece como un refrán de origen desconocido que en gran parte se utiliza para describir un ejercicio de futilidad.

Las personas suelen decir por ejemplo que no vayas a “reinventar la rueda” cuando se está empezando en una tarea, lo que significa que no es necesario cambiar o repetir algunos de los aspectos fundamentales de la tarea, ya que esto sería una pérdida de tiempo.

La rueda en este lenguaje figurado, hace referencia a la invención real de la rueda, y el hecho de que esta invención cambió la historia humana, y podría ser considerado un avance casi perfecto. La alusión se erige como símbolo de los avances en las diversas formas de tecnología que se cree relativamente perfecta y no requieren de ninguna clase de reinvención con el fin de construir otra cosa.

Es quizá más fácil de entender por qué la gente no debería querer (o no debería tener necesidad de) volver a inventar la rueda con un ejemplo concreto.

Un programador de computadoras que se está creando un juego de video puede confiar en los programas específicos que ya están en el lugar para hacerlo. Él no construye un sistema de juego desde el principio, sino que trabaja para crear un juego que se ajuste dentro de un sistema existente. Siempre y cuando el objetivo es sólo para producir un buen videojuego, el programador puede limitarse a prestar atención a las leyes de programación y sistemas existentes para crear una.