En el extranjeroFormación

Sitios para el intercambio lingüístico

Como tantas otras veces hemos dicho si algo bueno para el aprendizaje de idiomas han traído las nuevas tecnologías es sin dudas la existencia de la web y la aparición de los nuevos medios de comunicación virtual que llegaron de su mano, léase redes sociales, chats, messengers, etc. Ya que todas estas han acercado a las diferentes culturas de una forma inimaginable hace apenas 20 años atrás, lo que podría resumirse en la tan utilizada palabra globalización.

Esta globalización y la facilidad de comunicación entre personas que hablan diferentes idiomas facilita inmensamente el intercambio lingüístico y la práctica del mismo a través de conversaciones, podcast o vídeos. Al igual que nos ofrece textos escritos en casi todos los idiomas del mundo, la web es el entorno políglota por excelencia.

Si a esto le sumamos la existencia de aplicaciones que permiten la conversación en vivo como, por citar un ejemplo, Skype. Esto es de una importancia vital ya que está demostrado que la forma más veloz de aprender una lengua extranjera comprende la práctica y el intercambio hablado, y de manera especial si este intercambio es con nativos de esa lengua.

Existen además sitios especialmente diseñados para estos intercambios, en ellos se forman redes sociales especializadas y enfocadas al interés de sus usuarios, basándose en los idiomas que estos hablan y los que están aprendiendo. Si bien hay decenas de estos sitios y todos tienen prestaciones bastante parecidas, los mejores pueden detectarse tomando como norma general que cuanta más gente estudie en él o lo conozca seguramente mejor será el sitio.