Orientación laboral

Soñar despierto ayuda a resolver problemas

Por más que nos esforzamos todos los días, es inevitable que buena parte de nuestro tiempo se pierda en ensoñaciones a la luz del día… Soñar despiertos, sin embargo, es algo que puede ser muy beneficioso en la solución de problemas.

Según estimaciones recientes, pasamos entre un 30% y un 40% de nuestro tiempo productivo soñando. Un lapso de tiempo invertid en nada más que soñar con aquello que podría o no pasar, o que nunca va a ocurrir: la necesidad de cambiar el cristal de una ventana, el lugar para ir en la próximas vacaciones, lo que no se dijo en una discusión…

Si embargo, esta misma investigación que demuestra que los seres humanos somos esencialmente animales que sueñan despiertos, sino que además puntualiza que este tiempo dedicado a la ensoñación todos los días tiene una buena razón de ser.

La investigación, a publicarse en el Psychological Science, fue realizada por un equipo de la Universidad de California (Santa Clara, Estados Unidos) bajo la dirección de Benjamin Baird y Jonathan Schooler, y descubrió la utilidad de la ensoñación diurna.

El estudio que realizaron fue sencillo: dieron a 45 estudiantes universitarios dos minutos para responder sobre el mayor número de usos que tienen los objetos mundanos, como ladrillo, ganchos para la ropa, palillos de dientes….

Entonces se les otorgo un receso de 12 minutos, durante los cuales algunos estudiantes ejecutaron tareas que requerían de concentración, y algunos se vieron sometidos a tareas aburrida, que permitían el libre pensamiento.

Entonces regresaron y se les sometió a todos a la misma prueba de dar el mayor número de usos a objetos cotidianos. Entonces se encontró que aquellos sometidos a las tareas aburridas dieron un 41% más usos que los que estaban ocupados.

¿Qué se dedujó de este hecho? Que los 12 miniutos de divagación permitieron hallar más respuestas, pues la necesidad de esta respuesta había quedado sembrada en el inconsciente, que siguió trabajando en la materia.