Contratos

Sube el paro en el sector servicios

paro

Los datos del paro de octubre de 2012 confirman que el ajuste de la economía española no se detiene. El paro ha subido de manera significativa y, lo que es peor, afecta de lleno al sector servicios, el más importante del país y, hasta ahora, relativamente resguardado de la crisis. Tal vez sea un buen momento para saber las cualidades que debe tener un emprendedor.

Cinco años malos

En cinco años, los servicios suman 700.000 parados, entre los que cabe contar los 228.000 empleos públicos perdidos solo durante el último año. Además, entre abril y septiembre de este año se perdió más empleo público (113.000 parados) que privado (74.000), dice el diario El País a partir de un trabajo de la Universitat Autònoma de Barcelona.

La peor de las crisis

La extensión de la destrucción hacia el sector servicios comporta que el paro alcance sectores de población y edades que se salvaron de la primera etapa de la crisis: es el caso de la franja de entre 35 y 65 años, los trabajadores con estudios superiores o los nativos con contratos indefinidos), dice el informe.

Por si fuera poco, en las otras grandes dos crisis (1974-1985 y 1991-1994), nunca se había destruido tanto empleo en los servicios. En la primera, la creación de empleo fue masiva y en la segunda apenas se perdió un 1,2% del total del sector, frente al 5% actual.

La buena noticia es que según el estudio de la universidad catalana  de las 17,5 millones de familias que hay, en 15,8 millones  hay o bien pensionistas o bien algún activo ocupado. Y eso que los pensionistas se quedan sin paga compensatoria.