FormaciónOrientación laboral

Sube la demanda de Formación Profesional para el empleo

Construction worker

La demanda de educación en Formación Profesional está subiendo en España por varias razones: el desprestigio secular de esta rama de la educación secundaria ya es historia, los jóvenes perciben que hay futuro en una enseñanza enfocada hacia cuestiones demandadas por empresas y, muchos chavales atraídos hacia la construcción en la época de la burbuja inmobiliaria como los ancianos a las sillas, vuelven a las aulas.

La cualificación es importante

El director general de Formación Profesional y Régimen Especial de la Junta de Castilla y León, Enrique de la Torre, confirma en declaraciones al diario ABC esta tendencia. Pese a que «no está cuantificado, sí está detectado que hay bastantes alumnos que regresan a estudiar por la vía de la FP». Por ejemplo, ese joven «que había dejado el Bachillerato y había ido a la construcción porque era un dinero fácil de conseguir; ahora se ha demostrado que lo importante es la cualificación y ha regresado a los estudios».

Vuelta a las aulas

Esa visión del asunto también la confirma a ABC el director del CIFP Juan de Herrera de Valladolid, Carlos Polanco«Se ha notado un incremento de matrícula; los chicos están interesados en formarse más» porque «cuando el empleo era fácil, muchos alumnos se incorporaban a un trabajo sin acabar los estudios y esos ahora tienen más dificultades que los que se titularon y que por ello tuvieron opciones de trabajo más estables a largo plazo».

Castilla y León es un buen ejemplo de este boom, tal vez, ayudado por los anuncios del gobierno de que la formación profesional irá acompañada de prácticas en empresas.